Wednesday, Oct 20, 2021
Focus on the big picture

La pandemia en Panamá está temporalmente controlada | RadioGrafía

ECO, 13 Oct 2021
“La pandemia en Panamá está temporalmente controlada”, fueron las declaraciones del doctor Eduardo Ortega Barria, Miembro del Consorcio de Vacunas y director del Senacyt, este miércoles en el programa Radiografía, esto luego de que el día de ayer se diera el anuncio del gobierno nacional del inicio de la colocación de una tercera dosis de refuerzos para cierta población del país.

El doctor Eduardo Ortega Barría reiteró que la pandemia no ha desaparecido en Panamá, lo que sucede es que en el país es que hay una baja transmisión comunitaria, esto sumando al gran alance de vacunación contra la covid-19 en la población y el trabajo efectuado por el equipo de trazabilidad del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional.

Ortega Barría explicó cómo se efectuará esta colocación de tercera dosis de refuerzo en las personas entre 18 y 54 años que estén en ocupaciones de "alto riesgo", así como a pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que grupos esenciales con dosis de la farmacéutica Pfizer.

“Las personas inmunodeprimidas cuando le das dos dosis producen anticuerpos de 40 a 50%, nosotros los que tenemos un sistema inmune adecuado, producimos anticuerpos con la vacuna por arriba del 96%. Por eso a esas personas no las podemos dejar con dos dosis”, explicó el director de Senacyt, Eduardo Ortega Barría.

Esta vacunación con tercera dosis para esta población se da luego de 28 días de haber completado la segunda dosis.


“Tercera dosis es una cosa, refuerzo es otra cosa. En Panamá ya 4,400 terceras dosis en un grupo pequeño de población, trasplantados, personas con tumores sólidos, personas con leucemia, personas que toman algún tratamiento inmuno supresor, personas con VIH”, sustentó sobre aplicación de terceras dosis.

Por otro lado, señaló que toda la población excepto de los 18 a 54 años que no tengan una enfermedad crónica porque ellos sí han respondido bien a la vacuna, son dosis de refuerzo a partir del sexto mes.

Esta vacunación con tercera dosis inició este miércoles en hospitales públicos y privados asignados.

De igual forma, explicó que Panamá solo está a la espera de la confirmación de las autoridades sanitarias internacionales para iniciar la vacunación contra la covid-19 en niños.

"Para abrir las escuelas, proteger a nuestros niños, en diciembre principios del próximo año tenemos que vacunar a nuestros niños", señaló.

Suscríbete a nuestro canal:
https://www.youtube.com/channel/UCxRe7S1jh5j73maMfrJmDFg?view_as=subscriber

Visita nuestra web:
https://ecotvpanama.com/

Más vídeos de ECO:
https://www.youtube.com/user/ECOtvPanama/playlists?view_as=subscriber

Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/ecotvpanama

Danos me gusta en Facebook:
https://www.facebook.com/Ecotvpanama/

Síguenos en Instagram:
https://www.instagram.com/ecotvpanama/?hl=es-la
Related Articles